30 July 2010

Jose Marti 8

Con apenas 19 años Martí era ya un magnífico escritor. Sus primeros artículos empiezan a publicarse y a elogiarse en La Soberanía Nacional de Cádiz y La Cuestión Cubana de Sevilla, El Jurado Federal de Madrid y La Republica de Nueva York. La prosa de Martí cautivaba, es una prosa combativa y polémica, con tintes bíblicos, homéricos y dantescos, una prosa, que como su autor, podemos calificar de titánica. Una prosa que apelaba al corazón de los lectores con las astucias de un poeta.

Martí pinta con trazos tenebrosos los espantos cometidos por España en Cuba.
En uno de sus articulos cuenta su propia historia: la detención el 5 de abril, abofeteado ante la puerta de su casa, la cárcel y sus humillaciones, la cantera y sus torturas. Pero Martí reconoce que esa experiencia fue el origen de su conciencia: "Nunca como entonces supe cuanto el alma es libre en las horas de esclavitud. Nunca entonces supe que gozaba en sufrir. Sufrir es más que gozar, es verdaderamente vivir".

Apenas nacida la Republica Española (13 febrero 1873), Martí se apresuró a recordar la existencia de la Republica de Cuba proclamada en Guáimaro el 4 de noviembre de 1868. Los argumentos son los mismos que los expresados en El presidio político, pero ahora más radicalizados: "La gloria y el triunfo de la Republica española no son nada si se continúa la infamia y la injusticia con la Republica de Cuba. La tiranía de un régimen libre es mucho más repugnante que la falta de libertad bajo un régimen tiránico".

La revolución llena completamente la vida del revolucionario profesional. Los autores que han estudiado la vida íntima y secreta de José Martí y el testimonio de su íntimo amigo Fermín Valdés, que en Junio de 1872 se reunió con Martí en el exilio español, tras ser indultado de la pena de muerte en La Habana, apuntan a que Martí mantuvo en Madrid, relaciones amorosas con dos mujeres a la vez. La misteriosa M (La madrileña) que una vez le escribio: : Pepe querido. Inolvidable Pepe mío. Déjame que te llame mío, por favor. En vano tu empeño y tu silencio, en vano todo lo que intentas para arrancarme de ti.(....) no has querido contestar ninguna de mis cartas,.., ¿Por qué ingrato, me has olvidado tan pronto? (...) te ruego que no empapes tus tempranos laureles con lágrimas de mujer. Haz que no se empañe tu gloria con el reflejo de tu ingratitud. Adiós. Por favor, aunque no me escribas, mándame los periódicos que se ocupan de ti. Soy Tuya. M. y Blanca de Montalvo que en una de sus cartes le dice :"Pepe, más de dos meses que no recibo carta tuya. Esto sin poderlo remediar me hace dudar de aquel cariño que decías me tenías y que yo creí. Pero ahora veo que con la ausencia se ha ido apagando. Nunca creí que fuera digna del olvido la inocencia, yo te quería más que a mi vida y este cariño ha merecido el olvido. Nunca lo hubiera creído de ti..."

En Febrero de 1874 termina su obra de teatro “Adúltera”, su familia se traslada a México.
Realiza los ejercicios de grado de Bachiller, con la calificación de aprobado y realiza el ejercicio de grado, obteniendo el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico de la Universidad de Zaragoza.
Luego matricula las asignaturas Lengua Griega, Literatura Clásica y Griega, Geografía, Historia, Metafísica, Historia de España, Lengua Hebrea y Estudios Críticos sobre Autores Griegos, todas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Con Fermín Valdés Domínguez sale de España camino a reunirse con su familia en México va a París y otras ciudades de Europa. Se embarca en Southampton.

José Martí llega a México en 1875, conoce a Rosario de la Peña y le declara su amor sin lograr la aceptación de la musa mexicana, mas adelante se sobrepuso a aquella pasión y, una vez vencida, hasta escribió recordándola como a una noche mala.
En diciembre se estrena “Amor con amor se paga” en el teatro Principal de México.
• Pánfilo D. Camacho en “Una vida en perenne angustia” en “Archivo José Martí” dice refiriendose a estos amores de Marti ...“Dispuesto a adecuar su conducta a su sensibilidad humana, Martí llenó de manera cabal las páginas del arte y de las letras mexicanas en los comienzos de aquel último cuarto de siglo. En los círculos culturales y sociales de México creó muchos amigos y afectos y puso su nombre en primera línea. Tuvo tres pasiones amorosas, y sufrió la angustia de verse esquivado en sus primeros amores, que fueron fogosos y volcánicos, por Rosario, la de Acuña, quien no quiso dar calor a los ímpetus amenazadores del joven cubano de veintitrés años. Poco después se frustró su idilio con Concha Padilla, la bella actriz mexicana que recitó muchas veces con los ojos puestos en el autor su proverbio Amor con amor se paga. La quiebra se debió más bien a celoserías de jóvenes. Y como Martí se quejaba precisamente en su pieza teatral de que nada mejor podía dar quien no tenía mujer por quien morir, fue Carmen Zayas Bazán quien se encargó, con suma facilidad, de aprovechar la situación y reducir muy pronto a la obediencia amorosa a quien daba muestras impacientes por sentirse apresado en los brazos de una mujer....”


Martí se compromete con Carmen Zayas Bazán; cubana de familia camagüeyana exiliada en México.En diciembre se traslada a Veracruz con ideas de irse de México, se embarca rumbo a Cuba, vuelve a México y de ahi a Guatemala donde fue nombrado Catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana y de Historia de la Filosofía en la Escuela Normal Central.

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews