14 April 2012

Marie Sklodowska o Marie Curie -3-

Marie cuenta sus primeras impresiones de Pierre "Su palabra un poco lenta y reflexiva, su sencillez, su sonrisa a la vez grave y juvenil, inspiraban confianza. Una conversación se trenzó entre nosotros, desde el primer momento amistosa; tenía por objeto algunas cuestiones científicas  sobre las cuáles yo estaba encantada de obtener su consejo, además de temas de interés social o humanitario, en los que los dos nos interesábamos" Durante los meses siguientes continuaron encontrándose y estrechando los lazos de amistad que les habían comenzado a unir desde su primer encuentro y Pierre no tardó en darse cuenta que se había enamorado aunque también era consciente que no sería fácil penetrar el muro que Marie construyó alrededor de su corazón para no sufrir después de los golpes que había recibido durante gran parte de su juventud, incluido el desengaño amoroso. En verano de 1894 Marie logra la licenciatura en Matemáticas y regresa a pasar las vacaciones en Polonia con su familia. Pierre, temeroso de perderla, la escribe "Nos hemos prometido  mantener al menos una gran amistad¡Ojalá no cambie de opinión! Son cosas que no se pueden imponer. Y , no obstante, sería algo hermoso, en lo que no me atrevo a creer, el hecho de pasar la vida cerca el uno del otro, hipnotizados en nuestros sueños: su sueño patriótico , nuestro sueño humanitario  y nuestro sueño científico".

Cuando en otoño de 1894, con ella de regreso en París, la propone ir a vivir con ella a Polonia y dejar todo lo que tenía en Francia, Marie no puede evitar sentirse conmovida por aquel hombre capaz de abandonar su patria, a sus amigos y sus investigaciones por estar junto a ella. Ella sabía bien lo que eso significaba, la renuncia que implicaba pues ella lo había sentido al abandonar Polonia para estudiar en Francia .Pero su respuesta a las proposiciones de matrimonio de Pierre no sería inmediato , Marie no era mujer que se precipitase en sus decisiones, pero finalmente , y para alegría de todos los amigos y familiares de la pareja que se habían dado cuenta que estaban hechos el uno para el otro, acuerdan casarse y fijan la fecha del matrimonio para el 26 de julio de 1895, a la que asisten viajando desde Polonia el padre de Marie y su hermana Helena. Después iniciaron su viaje de novios en bicicleta recorriendo Francia y más tarde pasan el resto del verano en compañía de la familia de Marie. Comenzaba una nueva vida juntos que pronto se vería enriquecida con el nacimiento de su primera hija , Irène Joliot Curie, que nacería el 12 de septiembre de 1897.  Tras su nacimiento, el padre de Pierre, Eugène Curie, se fue a vivir con ellos para cuidar de la pequeña mientras sus dos atareados padres estaban trabajando. Marie se hallaba preparando su tesis doctoral

Marie y Pierre con su primera hija, Irène Curie, que en el futuro se convertirá también en una destacada investigadora i al igual que su madre obtendrá el Premio Nobel. Poco antes del matrimonio Marie escribía a su vieja amiga Kazia , a la que había conocido en el instituto donde habían estudiado juntas la enseñanza secundaria , y además de anunciarle su boda refleja las dudas que la asaltaron casi hasta el último momento, no del amor a Pierre, de eso estaba segura, pero si de vivir lejos de su patria "Cuando recibas esta carta, tu Mania habrá cambiado de nombre. Voy a casarme con el hombre de quien te hablé el año pasado en Varsovia. Mes muy penoso quedarme para siempre en París. Durante un año entero he dudado y no sabía que decidir" Mania era el nombre familiar de Marie  (imagen procedente de http://www.abc.es ) 

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews